En 2015 se cumple el 30º aniversario de la muerte de Eusebio Sempere, posiblemente el mejor artista alicantino del siglo XX. Por ello, durante todo este año, el Museo de la Universidad tiene previsto programar exposiciones y otras actividades para recordar a este gran creador.
El año Sempere se abrirá en enero con una exposición que lleva por título “60 años de Geometría”. Una muestra donde se ha conseguido reunir a gran parte de los creadores plásticos de la historia de la pintura geométrica en España, de la que Eusebio Sempere es uno de los pioneros y principal exponente.
VISITA GUIADA
La visita guiada a la exposición supondrá una oportunidad para que los alumnos se acerquen a la pintura abstracta geométrica de los últimos 60 años en España. Un recorrido que nos llevará por artistas tan destacados como, Manuel Barbadillo, Pablo Palazuelo, Guillermo Pérez Villalta, Eusebio Sempere, Salvador Victoria o José María Yturralde, entre otros.
La visita se concibe como un diálogo entre el educador y los alumnos, donde se les explicará y se les dará voz para tratar temas como:
• La línea y el color, fundamentos de la pintura
• La composición, ordenación del cuadro
• La textura, epidermis de la creación artística
• Las técnicas artísticas, posibilidades y soluciones creativas
• La geometría, entre el arte y la ciencia
TALLER DIDÁCTICO
El taller se adaptará a la edad de los participantes, por eso este año se ha diseñado una actividad para los alumnos de infantil y primaria y otra diferente para los de secundaria y bachillerato.
Alumnos de infantil y primaria
Tras la visita, y aún dentro de la sala de exposiciones, se realizará una dinámica grupal en la que los alumnos crearán una composición geométrica inspirada en conceptos vistos en la exposición.
A continuación los alumnos se dirigirán al aula de taller y de manera individual elaborarán una obra en la que apliquen los conceptos aprendidos.
Alumnos de secundaria y bachillerato.
Tras la visita, se llevará a cabo un visionado de imágenes y video que introducirá a los alumnos en conceptos como instalación artística, intervención en el espacio arquitectónico, esculturas modulares, etc.
Posteriormente, ya en el aula de taller, los alumnos tendrán que intervenir la arquitectura del museo creando, mediante diversos materiales, una escultura modular geométrica que dialogue con la geometría del edificio.