La obra remite a la difícil comunicación humana, individual y colectiva, y de ésta con la naturaleza, utilizando como intermediarios ciertos ídolos situados entre lo real y lo ideal, el caos y el orden, el cielo y la tierra, lo humano y lo sobrehumano y lo material y lo espiritual.
Los seres vivos, y no vivos, flotan, etéreos, en un no-espacio, en un no-lugar, y a pesar de su aparente rigidez -de ídolos o totems-, parecen más bien seres ingrávidos, de otro mundo, ángeles o “daimones” que contemplan impávidos, silenciosos, hieráticos y mecánicos y, tal vez también con un poco de sorpresa y de escándalo, nuestra falta de deseo de abrazarnos los unos a los otros.
¿De dónde viene esté afán de Manuel Galdón por la comunicación invisible?
Quizás viene de su amplia y dilatada experiencia de más de 20 años como dibujante para Walt Disney, quizás de tantos años trabajando en comunicación e identidad, quizás por su interés por desarrollar un estilo propio, fresco, emotivo, con un sentimiento surgido del interior y cuyo fin es expresar una visión más poética de la naturaleza humana.
Su estancia en Barcelona desde 1982 a 1996 le hace navegar por diferentes estilos de dibujo, desde Disney hasta la abstracción, participando en diferentes exposiciones, como “Maya” (Ilusión), “Murales por la Paz” (Peace Bus de Londres), “Peace Museum de India” (por el año internacional de la paz de la ONU).
Tres años en Valencia (1990-93) le ayudan a introducirse en el diseño gráfico con el que sus lineas se sintetizan, y donde se da cuenta de que una linea puede expresar mucho más que una imagen completa.
La comunicación entra en escena a gran nivel. Desde 1993 el diseño se convierte en el principal medio de estudio de estos fenómenos y trabaja para varias agencias de diseño y publicidad , hasta crear su propio estudio de diseño “Mags-Studio”, especialistas en imagen visual e identidad, asesorando y realizando proyectos de imagen visual corporativa y “branding” para marcas como: Ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Alicante, Fira Valencia, Vissum, Puma, Clece, CAM, El País, Canal+, Clickair (Iberia), Renfe, Ministerio de Cultura, IFA, Meliá Hotels & Resorts, Bayer, Rastreator o Sensia de Mercedes Benz. Premiado en 2009 con un ED-AWARD (European Design Awards) de bronce por su logomarca ‘Galdarica’ que luego en 2010 fue incluida en los WOLDA —(Worldwide Logo Design Annual) y nominada a los Design Award Federal Republic of Germany 2011.
En 2010 comienza a dar forma a su proyecto “Miradas Empáticas” en el que se conjugan diferentes aspectos formales y simbólicos. Estudiando diferentes interpretaciones que hace la mente cuando el ojo ve una imagen de corte figurativo que está dibujada con una perspectiva inusual. El dibujo, en si, es una abstracción de la propia realidad, pero cuando el ojo “escanea” una imagen en una postura no habitual la imagen tiende a abstraerse mucho más y el cerebro busca referencias, ya sean orgánicas, geométricas o fantásticas para construir una imagen reconocible.
Entre 2010 y 2017 realiza o participa en diferentes exposiciones en Alicante y Elche. como la exposición colectiva DCAW, Elche, Sala Marset, Alicante, “Los artistas vuelven a clase” Centro 14 Alicante, III Encuentro de Arte, Café español, Alicante, “Pulpit Dicotòmic” Lonja de Pescado de Alicante, “Imaginació i Desig” Agora de Alcoy. “Santa Barbara y el Mar”, Castillo de Santa Barbara, Alicante, “Exposición Colectiva de Artistas Alicantinos” Lonja de Pescado de Alicante, “Imborrables” en apoyo a la Asociación de familiares y amigos de enfermos de Alzheimer de Alicante (AFA). MACA.
Realizando por el camino algunas obras de exterior como la obra escultórica, “Silla personalizada para el actor Emilio Gutierrez Caba”, en el paseo del puerto de las Estrellas de Alicante, el Mega-Mural artístico de 200 m2 “Mosaico de Miradas ¿Ahí arriba o Ahí abajo?” para el Ayuntamiento de Alicante situado junto a la Plaza de Balmis, o la escultura trofeo «Tesela» para el Festival de Cine de Alicante.
Manuel Galdón