Bienvenidos a la exposición “Alicante y su tren”. Este trabajo recoge la constante evolución de la ciudad alicantina a lo largo del último siglo y medio por medio de la visión de los Caminos de Hierro.
Desde tiempos más primitivos, el ferrocarril ha demostrado ser pieza clave en el desarrollo económico. Un eje vertebrador de pequeños pueblos con las grandes ciudades.
Alicante, por su posición estratégica, es una ventana de oportunidades con el Mediterráneo.
Cabe destacar que la provincia fue primer punto de conexión férrea con Madrid, en 1858, gracias al empeño de la sociedad alicantina que, junto al proyecto de Don José de Salamanca, y la Compañía de FFCC de Alicante a Almansa (Más tarde MZA), hicieron posible que su excelencia, la Reina Isabel II, estuviera en el viaje inaugural del 26 de mayo de 1858.
160 Años dan para mucho…, desde el “Tren Botijo” al “Tren Correo”. De los Expressos de los años 70 de la Compañía Dels Wagons and Lits al Talgo por vía electrificada a finales de los 80. Luego vino el popular “Euromed” que conecta Alicante con Barcelona…, El progreso se abría paso. Ya en pleno siglo XXI, el primer tren de AV., el Alvia, entraba en Alicante Término.
Y el avance más reciente y relevante fue la llegada e implantación del “AVE” (Tren de Alta Velocidad), que conecta Alicante con Madrid en poco más de dos horas. Todo un hito.
Tampoco nos olvidamos de los ferrocarriles de vía estrecha. El TRAM ha sido una apuesta acertada por parte de Ferrocarrils de la Generalitat. En la actualidad, existen 6 líneas, una de ellas nueva, la L5 que recientemente ha sido estrenada. La reimplantación del tranvía pudo ser una apuesta arriesgada pero se corresponde a la perfección con los nuevos tiempos que nos acontecen. Esta exposición, por medio de módulos a Escala N (1/160), quiere representar ese pasado, ese presente, para nunca olvidar de dónde venimos en un futuro.