// 26.09.2018 - 25.07.2019 / Sala ARCADI BLASCO

Palabras visuales. Arte y literatura en la Colección del MUA


El MUA selecciona cada curso académico un conjunto de obras, entre las más de 1.600 integradas en sus fondos, que permite plantear una aproximación temática, formal o conceptual al patrimonio artístico universitario. Para este curso 18/19, el criterio que ha guiado nuestro trabajo ha sido buscar las múltiples posibilidades de relación que existen entre diversas expresiones artísticas –pinturas, serigrafías, fotografías, collages, esculturas, etc.– y formas literarias que van desde los caligramas a la poesía visual, pasando por la narración o los fotopoemas.

Más de una veintena de obras, realizadas por 14 creadores y creadoras, conforman esta propuesta multidisciplinar en la que encontramos poemas que son fuentes de inspiración y creación para los y las artistas: los versos de Federico García Lorca se materializan en las formas dinámicas de Ricardo Junio; la espiritualidad de la poesía de San Juan de la Cruz se funde con la serigrafía de Eusebio Sempere; las desgarradoras palabras de Jorge Manrique cantando a la muerte de su padre son plasmadas en el gran lienzo y la paleta oscura de Emilio Zurita; la emoción de los poemas que Miguel Hernández dedica a su hijo es atrapada por la materia de Rafael Maestro; la joven poesía de Raúl Morales García encuentra evocación plástica en la obra de Albert Agulló; Ovidi Montllor canta los versos de Vicent Andrés Estellés y ambos creadores inspiran el doble homenaje de Antoni Miró.

En la muestra encontramos también ese recorrido inverso que va de la obra artística a la poética; es el caso del poema creado por Margarita Borja para la composición abstracta de Elvira Pizano o de los textos poéticos creados por Ismael Belda para los paisajes fotográficos de Ángel García Catalá.

Un paso más allá lo encontramos en la obra de Joan Brossa, al crear poemas-objeto en los que se fusiona plenamente poesía, pensamiento, volumetría y materialidad.

Otro conjunto de obras es el formado por aquellas basadas en personajes u obras literarias: Alicia en el País de las Maravillas inspira el políptico autobiográfico diseñado por Mónica Sans Carré; múltiples referencias de la literatura universal están presentes en el imaginario de los Fragmentos del Mal Blanco de Nacho Bolea; el personaje y las aventuras de Don Quijote de la Mancha son retratados por Pepe Azorín y Wilheim Repsold.

El poema de Rafael Alberti “A la pintura”, que recibe al visitante y encuentra forma plástica en los trazos de María Dolores Mulá, funciona a modo de síntesis. Su elogio a lo que hay de razón y emoción, de luz y sombra, de realidad y sueño en la creación artística, bien podría trasladarse a ese otro lenguaje esencial que es la palabra.

Volver