Introducción
Este taller planteó un recorrido por más de 3.000 años de Historia del Arte. A partir de retratos de personajes de distintos ámbitos, desde reyes, nobles y burgueses a los propios artistas, se facilitó la aproximación a un género considerado de gran relevancia desde la Antigüedad, ya que ha sido el espejo en el que se ha plasmado el poder, la clase social, la espiritualidad o la personalidad del retratado. Desde la época egipcia a la creación artística contemporánea, la tradición del género del retrato ha reflejado los modos de vida y los valores culturales, ideológicos, religiosos y políticos de cada época, manifestando, a partir del siglo XX, una gran libertad creadora.
Metodología
El taller se iniciaba con una proyección de imágenes en PowerPoint que introducía a los alumnos en las distintas corrientes artísticas que han trabajo el tema del retrato, así como en la emotividad de los colores, la expresividad de las líneas, etc. Los temas analizados en esta introducción fueron:
- La imagen del poder en Egipto
- Roma: el Emperador y el pueblo llano
- Reyes medievales
- El retrato de los donantes en el Gótico
- Las tablas flamencas: el retrato de la burguesía
- Artistas y mecenas del Renacimiento italiano
- Las cortes europeas en el Barroco
- Goya y el retrato psicológico
- El retrato costumbrista en el siglo XIX
- El rostro de las vanguardias
- La fotografía y el retrato
- Autorretratos
Todos estos contenidos se estructuraban en tres partes: evolución histórica del género del retrato, un juego de búsqueda que consistía en encontrar al pintor que se retrataba dentro de su obra (Menling, Miguel Ángel, Velázquez o Caravaggio) y un recorrido por la obra de pintores que se han autorretratado con profusión: Durero, Rembrandt, Van Gogh o Picasso.
En el trabajo creativo de taller cada alumno elaboró su autorretrato a tamaño natural. Para ello podían hacer uso de técnicas de dibujo, pintura y collage. Tumbados sobre papel continuo, y con la ayuda de un compañero, dibujaban su silueta. Se insistía en la importancia de la postura para expresar su forma de ser. Más que la apariencia física, lo que se proponía a los participantes era un ejercicio de introspección a partir del cual plasmar estados de ánimo, personalidad, temores, aficiones o sueños.
En este taller participaron 1.300 alumnos de edades comprendidas entre los 8 y los 18 años.